Hola xenoba, efectivamente el foro esta muy parado desde la anterior convocatoria, espero que esa anime de nuevo con la actual convocatoria. Por lo que me cuentas entiendo que estas a la espera de comenzar el curso de habilitación, ¡enhorabuena!
Disculpa por tardar tanto en responder, supongo que como es lógico, en este punto de la convocatoria estarás deseando saber detalles sobre como funciona todo esto...
Pues el como se vive, en términos generales yo le daría un bien, sobre todo si lo comparas con la empresa privada, donde los derechos y condiciones laborales suelen ser muchísimo peores.
Para mi merece la pena sin ninguna duda.
Lo que debes tener claro es que en circulación hay trabajo los 365 días del año, las 24 horas, por tanto los turnos son rotativos, mañana-tarde-noche, aunque eso depende de la estación donde trabajes, hay estaciones donde cierran por las noches, otras los fines de semana, otras muchas de las que tienen personal abren las 24h del día.
Yo te puedo hablar por lo que conozco que son las terminales de mercancías, en mi estación el sueldo suele variar entre 1300 y 1500 € al mes pagas aparte (puedes consultar las tablas salariales), como te digo esto varía por que cada estación tiene un complemento propio, y depende si hay nocturnidad (muy mal pagada por cierto solo 20-30€ al mes), toma y deje, polivalencias, reemplazos a cargo superior, etc.
En todo caso el sueldo en las terminales de mercancías suele ser menor que en circulación, al ser diferentes direcciones ejecutivas y por tanto distintas primas.
El tema de los turnos yo tengo un 5-2/5-2/5-3, es decir, trabajas 5 días de noche y 2 de descanso, 5 de tarde y 2 de descanso, 5 de mañana y 3 descanso, después vuelta a empezar, 5 de noche...
Si lo miras en un calendario, veras que tardas unos tres meses desde que dejas de librar en fin de semana hasta que vuelves a cogerlos, eso si, te juntas un mes y pico cogiendo viernes o sábados o domingos.
El tema de las vacaciones: 35 días al año y 6 días de libre disposición. Se suelen distribuir en 15 o 20 días en invierno y 15 días en verano. Los días de libre disposición puedes cogerlos cuando quieras avisando con 48 horas de antelación.
En cuanto al trabajo, bueno, es cuestión de acostumbrarse, hay muchas responsabilidades y cada agente tiene la suya muy definida.
Cuando acabas las prácticas y te encargas de tu puesto no tienes un jefe detrás diciéndote, "esto esta bien, esto esta mal", simplemente si comentes algún error, de cierta importancia, aunque no provoque daños, te abren el proceso sancionador correspondiente, que puede dar lugar a sanciones económicas o inhabilitaciones temporales, normalmente.
Y ten en cuenta que aquí todos, absolutamente todos nos equivocamos en alguna ocasión
Para ser un buen profesional y no tener muchos problemas debes mantener la concentración y currar, pasar frío o calor y salir a pisar vía, revisar los trenes antes de expedirlos, etc.
Bueno, espero que el discurso te sirva de ayuda. Suerte